Clasificación y composición de los cometas


      Para poder tener una noción de qué son los cometas podemos decir que provienen principalmente de dos lugares, la nube de Oort, situada entre 50 000 y 100 000 UA del Sol, y el cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno. Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrik Oort. Los cometas se pueden clasificar de varias formas como por ejemplo según su tamaño, según su edad cometaria y según los periodos de estos. Se componen principalmente de hidrógeno, dióxido de carbono y agua, monóxido de carbono, metanol, metano, sulfuro de hidrógeno y amoniaco y trazas de otros 60 compuestos diferentes.


Hay varias maneras de poder clasificar a los cometas, las cuales pueden ser:

·         Según el tamaño en (km).

Cometa          Enano: 0-1,5 km.

Cometa          Pequeño: 1,5-3 km.

Cometa          Mediano: 3-6 km.

Cometa          Grande: 6-10 km.

Cometa          Gigante: 10-50 km.

Cometa          Goliat: > 50 km.



·         Según la edad cometaria.

La edad cometaria es el número de órbitas que ha realizado el cometa alrededor del Sol, se suele expresar como CY (Cometary years). 

Cometa bebé: cy <5 br="">    Cometa joven: cy <30 br="">    Cometa medio: cy <70 br="">    Cometa viejo: cy <100 br="">    Cometa Matusalén: cy >100


Unos ejemplos de edades cometarias serían:

2/P Encke: 105 cy (Matusalén)

1/P Halley: 7 cy (Joven)

81/P Wild: 13 cy (Joven)

19/P Borrelly: 19 cy (Joven)

9/P Tempel-1: 21 cy (Joven)



·         Según los periodos.

Actualmente se conocen algo más de 4.000 cometas. La mayoría de ellos nos han visitado una vez y no volverán. Estos cometas reciben el nombre genérico de cometas no-periódicos. El resto presentan órbitas elípticas y serían por lo tanto periódicos, pues más tarde o más temprano vuelven a visitar el Sistema Solar interior. De ellos, un gran número tienen órbitas enormes, que alcanzan los confines del Sistema Solar, y tienen un periodo alrededor del Sol que puede llegar a ser de varios miles de años. Estos cometas reciben el nombre genérico de cometas de largo periodo.
Dentro de los cometas periódicos se distinguen un grupo de cometas cuyo periodo alrededor del Sol es inferior a 200 años; reciben el nombre genérico de cometas de corto periodo. De estos, aproximadamente unos 250 han sido observados en más de un paso orbital. Dentro del grupo de los cometas de corto periodo distinguiremos dos grupos más. Los cometas tipo Halley, cuyos periodos estarían entre 15-200 años, y los cometas de la familia de Júpiter, cuya órbita está controlada por este planeta y sus periodos orbitales alrededor del Sol son inferiores a los 15 años.




Sobre su composición podemos decir que:

Sabemos que los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Los cometas consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico de reposo. Fueron llamados bolas de nieve sucias. Es posible que arrojen pistas importantes acerca de la formación de nuestro Sistema Solar. Probablemente, los cometas trajeron agua y compuestos orgánicos, elementos básicos para la vida, a los primeros momentos de la Tierra y a otras partes del sistema solar. Se componen principalmente de hidrógeno, dióxido de carbono y agua, monóxido de carbono, metanol, metano, sulfuro de hidrógeno y amoniaco, y trazas de otros 60 compuestos diferentes, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas y llegan a tener decenas de kilómetros de diámetro.



Los cometas se componen principalmente de tres partes:



1.    El Núcleo.

Los núcleos de los cometas son conglomerados de piedra y polvo que se mantienen unidos por el hielo de agua. Su tamaño puede oscilar entre 1 y 100 kilómetros, se ha determinado que el núcleo de los cometas se encuentra compuesto básicamente por agregados de polvo congelado, gases y compuestos en estado de congelamiento. Entre los compuestos que más abundan en el núcleo de los cometas se encuentran el Amoníaco, Metano, Monóxido de Carbono, Dicianógeno y Agua. El núcleo tiene una corteza a su alrededor llamada corteza negra la cual ayuda al cometa a absorber calor, el cual causa que algunos hielos de debajo de la corteza se conviertan en gas. Con el aumento de la presión por debajo de la corteza, el helado terreno empieza a combarse en algunos sitios. Eventualmente las áreas más blandas de la corteza ceden y el gas es disparado hacia afuera de forma parecida a un géiser y que los astrónomos denominan chorro o jet.

2.    La Coma.

Los cometas normalmente despliegan una coma de varios miles de kilómetros de diámetro, cuyo tamaño depende de la distancia al Sol y del diámetro del núcleo. Este último es importante, pues como los chorros generalmente surgen en la cara del núcleo que mira el Sol, la más caliente, cuanto mayor es el núcleo, más grande es la superficie dirigida al Sol. El diámetro de la coma decrece apreciablemente cuando alcanza la órbita de Marte. A esa distancia es cuando los chorros de partículas solares adquieren la suficiente intensidad para arrastrar las partículas de gas y polvo del núcleo y la coma, y este proceso es el responsable de la cola del cometa.

3.    La Cola.

Las colas de los cometas brillantes pueden llegar a tener una longitud de 150 millones de kilómetros, sin embargo, los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las más comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa. La cola de gas está compuesta por iones por el choque del viento solar con el cometa, y la cola de polvo, compuesta por partículas liberadas del núcleo al vaporizarse el hielo.
Alrededor del cometa también se desarrolla una tenue envoltura de hidrógeno: como el cometa absorbe luz ultravioleta, por procesos químicos se escapa hidrógeno y forma una especie de envoltura. Sin embargo, esto no puede ser observado desde la Tierra, pues su luz es absorbida por la atmósfera y únicamente es posible verlo desde el espacio. Se cree que la composición de los cometas representa un ejemplo de la materia primordial a partir de la que se formó el Sistema Solar. Por tanto, son de un considerable interés científico por la información que pueden proporcionar sobre la primitiva historia del sistema solar.

En síntesis, cada cometa posee una pequeña parte congelada llamada núcleo, que, a menudo, no es más grande que unos pocos kilómetros. El núcleo contiene trozos de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo incrustados. El núcleo puede tener un interior rocoso pequeño y se pueden clasificar de distintas formas como las antes señaladas. Por último, invito a comentar y a participar a los lectores de esta información para crecer y/o ahondar en este interesante tema expuesto en el presente documento.

Fuentes de información:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

FACHADAS VENTILADAS